MIRALPEIX:

EL GRITO DE

UN PUEBLO

EN EL OLVIDO

Reluet Logo

NÚRIA

COMPANYS

CASTRO

Línea del tiempo

Núria Companys Castro es una destacada artista multidisciplinaria.

“Reluet” se basa en la narrativa de su casa, “Cal Teuler”, dentro de un pueblo que quedó sumergido bajo el agua de un pantano. El nombre surge de “Teuler” leído al revés, donde Reluet nace tras la pérdida de un hogar. Este pueblo, llamado Miralpeix, fue el lugar dónde Núria Companys vivió su niñez hasta los trece años. En ese momento, junto con su familia, sin rumbo, tuvo que comenzar a buscar un nuevo hogar. La artista se inspira en su proceso artístico en elementos como los que pudo llevarse de su hogar, Cal Teuler, una puerta, una ventana o una silla, y les otorga una nueva vida a través del arte. En su obra, se pueden identificar tres ejes fundamentales: la reinvención, la resiliencia y la valentía. Estos temas reflejan la experiencia personal de la artista al tener que dejar atrás su hogar y reconstruir su vida en un entorno. La reinvención se manifiesta en su capacidad para dar una nueva vida y significado a objetos aparentemente olvidados. La resiliencia se refleja en su capacidad para superar los desafíos y adaptarse a nuevas circunstancias. La valentía se muestra en su disposición para explorar y expresarse a través del arte, compartiendo su historia y emociones con el público.

1981

Año que nace la artista en Miralpeix.

Última generación junto con su hermana Clara.

Nació un 2 de marzo de 1981 a las 16:00h en Miralpeix. Un bonito pueblo situado a la izquierda del río Segre constituido por catorce casas y una capilla de finales del siglo XVIII de estilo románico.

Miralpeix
Miralpeix

16 DE AGOSTO – SANT ROC

Esperada celebración donde el pueblo se vestía de gala para rendir homenaje a su patrón, Sant Roc. Por la mañana se hacía una misa solemne cantando los gozos propios de alabalanza y por la noche una cena y un baile.

Esglesia de Sant Roc

1991

LA ÚLTIMA COMUNIÓN

Se celebró el 5 de mayo en la Iglesia de Sant Pere de Tiurana. En 1994 el Obispo de la Seu d’Urgell dio el último sacramento: la Confirmación.

Miralpeix

1999

UN ADIÓS SIN RETORNO

Seis pueblos: Miralpeix, Tiurana, La Clua, Basella, Castellnou de Basella y Aguilar, que lucharon con resignación hasta el último bostezo, desaparecen bajo las aguas del pantano de Rialp.

El antes y después
Reluet

2009

NÚRIA COMIENZA CON RELUET

La mirada feliz de aquella niña que se resiste a dejar en el olvido la historia de su pueblo, Miralpeix, y su hogar, Cal Teuler.

corazón reluet

AGRADECIMIENTOS

A mi familia para darme la fuerza para capitanear este mundo de creación de ilusiones.

A mis amigos, conocidos, colaboradores y a ti por confiar en mi proyecto.

Reluet, una invitación a sentir, sonreir y disfrutar del momento.

«Somos ríos singulares, nos juntamos con otros ríos y formamos una bella confluencia.»

Agradecimientos Reluet