Reluet resignifica la tradicional rosa de Sant Jordi

Sant Jordi la festividad del 23 de abril, donde la cultura, el libro, la belleza de la naturaleza, la rosa, y la emoción, el amor se adueñan de las calles de Catalunya.

La flor de loto de Reluet y el paralelismo con la leyenda áurea de Sant Jordi

Hay muchas versiones de la leyenda, pero narraré la que dice así:

“Hace mucho, muchísimo tiempo, en un lejano país había un pueblo que vivía aterrorizado por un dragón que se había establecido junto a la única fuente de la que brotaba agua en toda la región.

Sus habitantes habían intentado deshacerse del feroz monstruo, pero no lo habían logrado, así que finalmente negociaron un precio con él para poder sacar agua de la fuente.  El precio pactado era, ni más ni menos, que una víctima humana por viaje.  La desgraciada ofrenda era escogida, cada vez, por sorteo.  Y, también cada vez, era devorada por el dragón.

Cuenta la leyenda que en la ocasión en que era la princesa -la hija del rey- la que debía ser entregada al monstruo, San Jorge -un caballero sobre un corcel blanco- apareció en escena y, con su lanza, liberó a la doncella, puso fin a la vida del dragón y al miedo del pueblo mediante una certera, mortal y sangrienta herida de la que brotó una flor, una rosa roja como la que hoy se regalan los enamorados”.

Más allá del merchandising que envuelve esta festividad, he buceado a la profundidad de esta leyenda áurea de Sant Jordi y he descubierto un paralelismo con la flor de loto que creé en Reluet representando a una confluencia de ríos.

Como sabéis, la flor de loto de Reluet nació de mi imaginación cómo un ser que nace de las aguas del pantano de Rialp tras creer haber perdido mi identidad.

La leyenda de Sant Jordi y su relación con el agua, los ríos y las confluencias:

  • El dragón, el incansable y juguetón pensamiento custodiando al cerebro, la fuente y el agua. Nos pone a prueba diariamente para saber si hemos aprendido la lección de la vida que no es otra que fluir sin aferrarnos.
  • La negociación, la conquista del miedo. Lo desconocido nos abruma y salir es correr un riesgo.
  • El caballero, conocernos a nosotros mismos. Conocernos es el riesgo y  no es cambiar, es aprender y aprender es crecer.
  • La princesa, el propósito
  • La lanza, el agradecimiento para derretir al miedo.
  • La sangre y la rosa, la lección de la vida, fluir como un río.  Cada espina es una piedra para abrazarla y mantenerte despierto.

Podría seguir leyendo entre líneas y descifrando más mensajes de esta preciosa leyenda de Sant Jordi.

«Somos ríos singulares que nos juntamos con otros ríos y damos lugar a una hermosa confluencia.»

Este Sant Jordi regala un detalle único

Compra la rosa de Sant Jordi junto con la postal que resignifica la tradicional rosa de Sant Jordi. Una ilustración de enumeración limitada de 10x15cm pintada en acuarela, acompañada del mensaje descifrado de la leyenda áurea de Sant Jordi, fluir, y protegida con etiquetas de seguridad antifalsificación e inviolabilidad diseñadas por Pukkart junto con la Fábrica de Moneda y Timbre para mantener intacto el legado que juntos dejaremos a las generaciones.

Una narrativa visual, un diálogo donde tú eres el tercer elemento clave para conectar conmigo y la obra.

reinvención de la Rosa de Sant Jordi Reluet

Este Sant Jordi regala una Rosa única

reinvención de la Rosa de Sant Jordi Arte Reluet.jpg

Novedades Reluet