Miembro del club Viajeros en el Arte

Este viernes 2 de febrero dio a luz el reportaje que me hizo Beatriz Vivar, Directora-Conductora y Productora del espacio de Viajeros en el Arte. Un gran río que admiro profesionalmente y más aun personalmente. Un programa de radio online artístico y cultural difundido por una emisora de radio desde Buenos Aires en colaboración con el Barcelona Art Experience (organizador talleres plásticos del MEAN) y MEAN (Museo Europeo de Arte Moderno).

Como dijo Jaume Plensa:

“Lo interesante no es el artista, es la persona. Para hacer un buen arte tú has de crecer como persona, el arte es una consecuencia de ello. No se trata de pintar la vida, se trata de hacer viva la pintura”.

Os comparto el reportaje completo en este enlace: https://viajerosenelarte.com/reluet-nuria-companys-castro/

Y este enlace donde en el minuto 55:08 me dan la bienvenida en el programa en directo como miembro del club:  «bienvenida»

Reluet, una artista de mirada profunda y corazón resiliente

Logotipo Viajeros en el arte y esta es su historia
Nuria de Reluet con los Locutores del programa de viajeros en el arte
Artista Nuria de Reluet con los Locutores del programa de viajeros en el arte

Reportaje que me hizo Beatriz Vivar, Directora-Conductora y Productora del espacio de Viajeros en el Arte.

Núria Companys Castro 

Una artista multidisciplinar de mirada profunda y corazón resiliente, es la Fundadora del movimiento de Arte Resiliente Reluet que da luz en Miralpeix en 1981. 

En el torbellino de la vida, en 1999, Núria se desconectó de su propia identidad sin haberse percatado de ello, un adiós sin retorno que la llevó anclarse en la mirada de su infancia, una niña de trece años cuya imagen quedó prendida en la imagen de su hogar acunado bajo una lámina de agua no translúcida, el pantano.

Fue en el 2009 cuando decidió reconectarse con su autenticidad y nació Reluet, el reverso del nombre de su entrañable hogar Cal Teuler. 

Su primera obra fue una pintura con una puerta de su entrañable hogar y desde entonces sus pinceles no han cesado de fluir para dar lugar en cada obra a una hermosa confluencia de ríos, el diálogo entre el espectador, el creador y la obra. Una invitación a reconocer y celebrar la complejidad de las emociones humanas y las conexiones con el entorno natural y social. 

Cuatro disciplinas y un fascinante viaje de introspección por redescubrir. 

Dibujando lo que siento. Ilustraciones. Composiciones simplificadas, pinceladas espontáneas con el uso audaz del color. Cada una representa un aspecto distintivo que nace de la mente de la artista para representar los ideales de resiliencia, reinvención y valentía. 

La reinvención al desnudo. Esculturas y pinturas. Objetos perdidos y abandonados renacen ante la atenta mirada de la artista. Su aliado en las esculturas, el espejo. 

Criptología. Una de las formas de contar una historia es a través de un texto organizado en párrafos y con una estructura clara. La artista utiliza la disciplina de la criptología como aliada para preservar la historia de los mensajes. Los procesa y lo convierte en difíciles o incluso imposibles de leer, fundamentando así sus antecedentes.

Novedades Reluet