ACERCA


LA ARTISTA

HISTORIA

LIBROS

CURADORÍA


LA ARTISTA


Nuria Companys Castro - Artista Reluet

«Sabrás que ese es el camino cuando te brillen los ojos.

Elegí no aferrarme, fluir como un río y sorprenderme.

Atreverme a pensar diferente, redescubriendo la belleza

que nuestros ojos no ven en todo lo que nos rodea.»

Núria Companys Castro es una destacada artista multidisciplinaria y fundadora del “Movimiento de Arte resiliente” con su proyecto llamado RELUET. Ha cursado estudios universitarios en Recursos Humanos, obteniendo una Diplomatura, y un Máster en Dirección de Recursos Humanos. Su obra abarca principalmente la pintura, la ilustración y la escultura, y ha sido presentada en numerosas exposiciones.

“Reluet” se basa en la narrativa de su casa, “Cal Teuler”, dentro de un pueblo que quedó sumergido bajo el agua de un pantano. El nombre surge de “Teuler” leído al revés, donde Reluet nace tras la pérdida de un hogar. En el pueblo, llamado Miralpeix, fue el lugar donde Núria Companys vivió su niñez hasta los trece años. En ese momento, junto con su familia, sin rumbo, tuvo que comenzar a buscar un nuevo hogar.

La artista toma en su proceso artístico elementos considerados inanimados, como una puerta, una ventana o una silla, que pudo llevarse de su hogar en Cal Teuler, y les otorga una nueva vida a través del arte.

En su obra, se pueden identificar tres ejes fundamentales: la reinvención, la resiliencia y la valentía. Estos temas reflejan la experiencia personal de la artista al tener que dejar atrás su hogar y reconstruir su vida en un nuevo entorno. La reinvención se manifiesta en su capacidad para dar una nueva vida y significado a objetos aparentemente olvidados. La resiliencia se refleja en su capacidad para superar los desafíos y adaptarse a nuevas circunstancias. Y la valentía se muestra en su disposición para explorar y expresarse a través del arte, compartiendo su historia y emociones con el público.

“La vida es luz.
La oscuridad belleza
Escojo la luz.
Por mucho que caiga
siempre me levantaré con una sonrisa.
No volveré a caer en la oscuridad.
Buscaré la luz por difícil que sea.”

“Somos ríos singulares que nos juntamos con otros ríos y damos lugar a una hermosa confluencia.”


HISTORIA


1981

NACE LA ARTISTA

Una niña risueña hasta los 13 años

Hija de agricultores y ganaderos nació un 2 de marzo de 1981 a las 16:00 h en Miralpeix. Un bonito pueblo constituido por catorce casas y una capilla del siglo XVI de estilo románico con pinturas barrocas en su interior, situado a la izquierda del río Segre en un valle de abundancia en la provincia de Lleida.

Sus padres y sus abuelos salvaguardaron la felicidad de la artista y la de su hermana, las últimas generaciones de Miralpeix, hasta el último adiós sin retorno. No querían dar protagonismo a un pantano sediento de sed que no les dejo decidir y ahora llora tras ver menguar su poder.

Pero la artista extraño su casa ancestral, Cal Teuler, en la que habían vivido muchas generaciones.

Donde abría la ventana y oía el fluir del agua del río. Ahora entiende, con el paso de los años, que esas rocas pulidas en las que saltaba cuando era niña, el agua las abrazaba para que se dieran cuenta de la belleza de la vida, perdonaran y avanzaran sin aferrarse al momento.

Experimentaba e imaginaba pasteles con barro decorados con puntas de colores, cabañas construidas con cañas, vestidos para las Barbies confeccionados con retales de ropa de los vestidos que les hacía su madre.

La historia Reluet 1

1999

UN ADIÓS SIN RETORNO

Se desconectó de su identidad

Miralpeix junto a 5 pueblos, Tiurana, la Clua, Basella y Aguilar, lucharon con resignación hasta el último bostezo, desaparecen bajo las aguas del pantano de Rialp.

El agua en silencio, apresada y amordazada, salvaguardó la felicidad de un reino que fue fértil y no se rindió hasta bajar el caudal.

Ahora un pantano ciego de corazón llora a la naturaleza por haber visto solo su realidad y no la belleza de la vida.

Tiurana antes y despues

2009

NÚRIA COMIENZA CON RELUET

Decidió conectarse con su autenticidad

El 15 de septiembre falleció su abuelo paterno Josep, pero no su esencia. Fue entonces cuando su vida dio un giro de 180 grados. Cogió una puerta del almacén en su entrañable hogar le dijo a su padre que la fraccionara en tres partes, le puso el yeso, el vestido más bonito, cogió el alambre grueso y  creó un ramo de flores, escribir su pseudonónimo Reluet, el nombre de su hogar al revés, Cal Teuler, y la siguiente reflexión:

“La imaginación es la base de muchas cosas y nuestras inquietudes nos adentran en un mundo donde la percepción por un instante nos permite ver lo que usualmente no vemos en lo que no rodea”.

La artista tardó 13 años en poner título a su primera pintura y poder firmar sus obras, hasta entonces las firmaba su padre. El duelo indomable la apresaba, no le dejaba ver su maravilloso mundo interior y lo mucho que tenía que ofrecerse al mundo y a sí misma.

El pantano solo le arrebató los ladrillos.

El hogar conectó su identidad con su autenticidad alzando juntos de las aguas su hogar Cal Teuler y su pueblo Miralpeix.
Por esta razón, la artista lleve tatuado invisiblemente, para que nadie se pueda adueñar, cada uno de los hogares que le han dado cobijo, los ladrillos de los hogares que vienen en camino y los caminos para recorrer.

El hogar de Nuria Companys Castro Reluet
Historia Reluet cuadro

HOY

AGRADECE AL MIEDO

Convirtió sus deseos en una realidad

Fluye con sus obras libremente alineadas con su propósito: acompañar, servir e invertir en uno mismo.

Crea un mundo donde nada es lo que parece, de resiliencia, reinvención y valentía, y por muchas veces que te sumerjas siempre te sorprenderás porque el protagonista de sus obras eres tú.

Perdona al pantano y así misma por haberse lastimado cuando era muy grande.

La artista dice:
“Tenemos que alzar los sentimientos dormidos y darles las gracias.”

Su versión de ahora es la sabiduría del pasado.

HASTA AQUÍ MI HISTORIA

AHORA empezamos a dibujar la TUYA


RELUET


Sesion del Redescubrir

Una hermosa flor de loto que nació en su mente y con sus pinceles la alzó con fuerza de las aguas sucias de su realidad, que no le dejaba ver la belleza de la vida.

El hogar, la llave maestra para entender su propósito de vida. Unas hojas verdes que han dado cobijo a sus obras, unos pétalos blancos para que permanecieran inmaculados y la historia de su pueblo para que brille en todos los rincones del mundo.


LIBROS


Conte En el País Senzill - Nuria Companys Castro

2015 – “País Senzill”. Autora del primer cuento solidario para la Asociación AFANOG de niños/as con Cáncer.

Conte Un Dia Senzill - Nuria Companys Castro

 2017 – “Un día senzill”. Promoción y difusión segundo cuento solidario para la Fundación AMPANS de personas con discapacidad intelectual y enfermedades mentales con riesgo de exclusión.


© RELUET - Núria Companys Castro Creaciones

Aviso legal | Política de cookies | Política de privacidad